La válvula de vacío.
Podría fijarse un punto de partida de la tecnología electrónica en el ingenio conocido como válvula de vacío, una cápsula de vidrio, parecida a una bombilla, que permitía controlar la corriente eléctrica. Fue desarrollada a principios del siglo XX a través del trabajo de científicos como John Ambrose Fleming o Lee de Forest (creador del triodo), considerados como precursores de esta disciplina.
El transistor.
“El transistor surgió como solución a un gran problema de una compañía privada”, explica Mártil. En efecto, en las primeras décadas del siglo XX, la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T trataba de tender líneas telefónicas de larga distancia a través de los Estados Unidos. La señal eléctrica que viaja por los cables del teléfono se atenúa con la distancia recorrida, así que era necesario colocar cada poco amplificadores, que eran válvulas de vacío: “Como se estropeaban mucho, fallaban las comunicaciones y había que buscar una solución más eficiente”.
Los circuitos integrados.
Después de su paso por los Laboratorios Bell, William Shockley, de difícil personalidad, fue en 1956 el pionero de Silicon Valley (llamado así, de hecho, por el silicio de los transistores) montando en la localidad de Mountain View la empresa Shockley Semiconductor Laboratory, para dedicarse a la fabricación de ingenios electrónicos basados en los semiconductores.
La Ley de Moore.
El circuito integrado fue el primer paso para la carrera de la miniaturización, que se ilustra por la ley empírica (está solo basada en la observación) que postuló Gordon Moore en 1967. Según la Ley de Moore la tecnología electrónica doblaría su potencia cada 18 meses (duplicando el número de transistores en un circuito integrado), y reduciría su precio. Hasta ahora se ha venido cumpliendo con bastante exactitud, debido a que los transistores dentro de los circuitos integrados han sido cada vez más pequeños. Es decir, cada vez caben más transistores en un chip. “La tecnología moderna permite que un centímetro cuadrado podamos meter miles de millones de transistores”, explica el profesor.
Triodo.
El Triodo es un componente electrónico de tres electrodos utilizado para amplificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones, el triodo permitió la construcción de amplificadores tanto de audiofrecuencia como de radiofrecuencia, a la vez que osciladores y complejos circuitos eléctricos utilizados en los receptores de radio hasta el descubrimiento de los transistores. Por todo ello se le suele llamar el padre de la radio.
Transistor.
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término transistor es la contracción en inglés de transfer resistor (resistor de transferencia). Actualmente se encuentra prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario tales como radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, aunque casi siempre dentro de los llamados circuitos integrados.
ENIAC.
ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
Microprocesador.
Es el encargado de ejecutar todos los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; solo ejecuta instrucciones en lenguaje binario, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria. Puede contener una o más unidades centrales de procesamiento (CPU) constituidas, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante (conocida antiguamente como coprocesador matemático.
Diodo
Diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario, no solo sirve para la circulación de corriente eléctrica sino que este la controla y resiste. Esto hace que el diodo tenga dos posibles posiciones: una a favor de la corriente (polarización directa) y otra en contra de la corriente (polarización inversa).
Electrones
El concepto de una cantidad indivisible de carga eléctrica fue teorizado para explicar las propiedades químicas de los átomos. El primero en trabajarlo fue el filósofo naturalista británico Richard Laming en 1838.[4] El nombre electrón para esta carga fue introducido en 1894 por el físico irlandés George Johnston e Stone y. Sin embargo, el electrón no fue identificado como una partícula hasta 1897 por Joseph John Thomson y su equipo de físicos británicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario